Premian a los “Investigadores Innovadores” de la UDD

15 investigadores de la UDD fueron reconocidos por desarrollar diversas tecnologías enfocadas en resolver diferentes problemas de la sociedad, investigaciones que han sido licenciadas o están con solicitud de patente en trámite.

La primera ceremonia formal para premiar a la “ciencia con impacto”, fue iniciada por Sergio Hernández, Vicerrector de Investigación y Doctorados de la UDD, quien comentó la necesidad de que haya “una investigación que mire cuáles son los problemas que como sociedad estamos enfrentando y que directamente se vincule a colaborar con la solución de esos problemas”.  Además, agradeció a los investigadores premiados por su trabajo, dedicación y empeño para lograr los objetivos de la universidad, catalogándolos como “los principales protagonistas” que hacen que todo esto pueda lograrse.

Por su parte Nancy Pérez, directora de Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica de la UDD, comentó: “Creemos que nuestra estrategia de investigación con impacto está avanzando en la línea correcta, y esperamos que así como la innovación y el emprendimiento han sido un sello de la universidad en la labor formativa, también queremos que este otro sello esté presente en la actividad de investigación, todo parece indicar que vamos bien”.

Desde el año 2017 se comenzó a entregar en la UDD un incentivo económico por las solicitudes de patentes y las tecnologías o desarrollos licenciados a empresas o instituciones externas a la universidad. El monto del bono ha sido de dos millones de pesos por equipo desarrollador, considerando los casos en que se logre la presentación y aceptación para trámite de la solicitud de patente en una oficina receptora y/o el licenciamiento de una tecnología a una entidad externa, validada con el documento de licencia firmado por las organizaciones que corresponda.

La urgencia de generar investigación con impacto también recae en la excelencia de las universidades, considerando que la revista Times High Education anunció que desde el próximo año se implementará un Ranking de Innovación para las instituciones de educación superior, cuyo foco será medir las estrategias de transferencia de conocimiento y el impacto económico que generan las universidades, considerando por ejemplo,  empresas generadas en las universidades, patentes, asesorías a empresas, y cualquier otro tipo de iniciativas en tanto se transfiera conocimiento que genere valor en la sociedad.

En la oportunidad, también se lanzó el Manual de Propiedad Intelectual elaborado por la Subdirección de Transferencia Tecnológica, material que propone ser una guía para los docentes, alumnos, emprendedores e investigadores de la Universidad en materias de la correcta protección y formas de transferencia de las diferentes invenciones, desarrollos e investigaciones.

“Confiamos en que este instrumento sea de gran utilidad para la comunidad universitaria. Como Subdirección de Transferencia Tecnológica quedamos a su disposición para cumplir con nuestra misión, esto es, impulsar la innovación la formación y desarrollo de las empresas de base tecnológica mediante le gestión del conocimiento proveniente de la ciencia y el desarrollo tecnológico”, señaló Rodrigo del Canto, Subdirector de Transferencia Tecnológica.

Los equipos reconocidos como “Investigadores Innovadores” de la ceremonia fueron:

  • Marcelo Ezquer y Fernando Ezquer del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, por el desarrollo de un biofármaco derivado de células madre mesenquimáticas para combatir adicciones, entre ellas el alcoholismo. Actualmente están en proceso de tramitación dos solicitudes patentes: una de carácter nacional presentada ante INAPI el año 2017; y una PCT presentada el 2018.

Paralelamente, desarrollaron un compuesto biofarmacológico derivado de células madre mesenquimales (MSC), que permite inducir la regeneración del hígado en individuos con esteatosis. Por esta tecnología, se presentó una solicitud de patente a INAPI el año 2015 y una PCT el 2016.

Además, se reconoce su contribución a la creación del primer spin-off de base tecnológica de la Universidad del Desarrollo, Exobrain SpA.

  • Marcelo Lopetegui, Alejandro Mauro y todo el equipo del Centro de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, por el desarrollo de TOT, una aplicación móvil que permite distribuir preguntas para prepararse en cualquier disciplina o cuerpo de conocimiento, además de involucrar a los usuarios para por ej., interactuar y comentar sobre la calidad de las preguntas y sus alternativas.

Esta es la primera a tecnología de la UDD que ya recibió ingresos por las tres licencias de esta aplicación que fueron otorgadas a la empresa de servicios integrales de informática con foco en la educación Apptitud Ltda., la cual extenderá el uso de la tecnología hacia otras áreas, con el objetivo de explotar su máximo potencial.

  • Pablo Vial y Cecilia Vial del Programa Hantavirus de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, por el desarrollo de un tratamiento para combatir el Virus Hanta, basado en la administración de un plasma inmune enriquecido con anticuerpos nautralizantes obtenidos de individuos infectados con el virus con cepa andes. Se otorgó una licencia de esta tecnología al Ministerio de Salud de Chile el año 2016 y 2017, desde entonces el plasma se ha estado aplicando a los pacientes que se atienden en el servicio público.

Por otra parte, también desarrollaron un Protocolo de Diagnóstico del mismo virus, el cual permite detectar la infección a través de muestras de sangre, tejidos u otros fluidos de pacientes por medio de técnicas moleculares. Este protocolo fue licenciado a Labisur el año 2014, y al Hospital de Puerto Montt el año 2017.

  • Jessica Martínez del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, por el desarrollo de un Biocida Natural que permite la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas en poblaciones de abejas melíferas, tal como la especie loque americana, que produce una de las enfermedades más extendidas y destructivas de la industria apícola. Esta tecnología fue licenciada a Apliquality SPA el año 2017, y además posee tres solicitudes de patente: una de carácter nacional presentada ante INAPI el año 2014 y en Argentina el año 2015; y una solicitud de tipo PCT el año 2015, con fase nacional en Europa y EE.UU.
  • Eduardo Graells y Diego Caro del Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería, quienes en colaboración con Teléfonica I+D Chile crearon un método para determinar el modo de transporte que una población usa regularmente para ir de un lugar a otro, a partir de datos de facturación de telefonía móvil. De esta manera, entregan información útil para crear estrategias de planificación y gestión de transporte de personas, aportando datos para la toma de decisiones y en la generación de políticas públicas, entre otros horizontes. Esta tecnología posee una solicitud de patente nacional presentada ante INAPI el año 2018.
  • Francisco Zamorano y Pablo Billeke del Centro de Complejidad Social de la Facultad de Gobierno, por su desarrollo “Imagenología Cuantitativa de Cerebros”, la cual permite un procesamiento de mayor precisión de imágenes cerebrales de pacientes que presentan alteraciones anatómicas o funcionales en uno de sus hemisferios, permitiendo mejorar la toma de decisiones quirúrgicas y de diagnóstico clínico para alteraciones patológicas, tales como la epilepsia. Esta invención posee una solicitud de patente nacional presentada ante INAPI el año 2018.
  • Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño, y Paulina Contreras de la misma unidad, por su desarrollo de Papel Cobre, una fusión de las materias primas cobre y celulosa que actúa como un material antibacteriano, aplicable a industrias como la alimentaria, de la salud, agrícola y frutícola, entre muchas otras. Actualmente posee dos solicitudes de patentes en trámite, una de carácter nacional presentada ante INAPI el año 2015; y una PCT, que entró a fase nacional en Brasil el año 2017.

En la oportunidad, también se mencionó el contrato de licencia de Casa Solar Sustentable otorgado este 2018 a la empresa Saincosur SpA, un proyecto desarrollado por alumnos de la Facultad de Arquitectura que residen en Concepción y los docentes Pablo Altikes, Alfredo Morales, Gabriel Vargas y Florian Schepp, a quienes se les reconocerá en una ceremonia que se realizará el 13 de diciembre en la sede UDD de Ainavillo.

Compartir: LinkedIn