Exitoso cierre de 1er taller «Desde la estrategia la desafío tecnológico»

Seis empresas de la región del Biobío participaron de las tres sesiones del taller “Desde la Estrategia al Desafío Tecnológico”, en el cual desarrollaron una serie de herramientas para priorizar sus problemáticas, darles contexto y definirlas en una forma clara y concisa al modo de un desafío tecnológico.

Agrícola Hune, Best Berry Chile, Carnes Biobío, Lácteos Quillaqui, Agrícola Ivan Carrasco y Sophel Group SpA, Biofrío, fueron las entidades que lograron comunicar desde el “know how de la empresa” un problema aún no resuelto o con posibilidad de mejora, pero que requiere de la realización de pruebas y validaciones para la superación de barreras o estándares reconocidos. Actualmente, este desafío tecnológico va en beneficio de la productividad y eficiencia del proceso o para el desarrollo de nuevos productos.

“Excelente taller, muy interesante la metodología y el soporte audiovisual y físico, buen manejo de la temática por parte de los mentores. Esperamos poder replicarla próximamente» comentó María de los Ángeles Pérez de la empresa Best Berries Chile. Por su parte, Francisca Hernández de Lácteos Callaqui destacó la claridad con la que fue enseñado el método de detección de problemas tecnológicos, la facilidad para comprenderlo y aplicarlo.

La última parte de la actividad contó además con una mesa de feedback para las presentaciones, la cual tuvo la misión de recomendar actores o capacidades de diferentes instituciones con potencial de resolver los distintos desafíos expuestos y guiar a las empresas en la búsqueda de financiamiento.

El grupo antes mencionado fue conformado por el director de Innovación de INACAP, Luis Zapata; María Ester González, de la unidad de Innovación y Gestión de Proyectos de la Universidad de Concepción; Marcelino González, subdirector de Innovación y Emprendimiento de CORFO; e Ignacio Muñoz, gerente de proyectos de IRADE.

“Nos ayudaron a descubrir todos los desafíos de la empresa que uno no ve a simple vista, y hoy con las personas de CORFO e INACAP pudimos sacar datos sobre dónde presentar proyectos para poder tener ayuda de financiamiento y cosas que se pueden aprovechar y que uno no tiene mucho conocimiento que existen”, concluyó Samuel Arriagada de Agrícola Hune.

Las empresas interesadas que no alcanzaron a participar de este taller, pueden inscribirse en el próximo que se realizará en Concepción a partir de agosto. Los detalles serán publicados en uddtec.udd.cl dentro de los próximos días.

Compartir: LinkedIn