Proyecto de Diseño UDD gana premio de investigación-academia «Interaction Award 2020»

El proyecto TAMI (Tangible Mathematics Interface), de la Facultad de Diseño, recibió el premio en la categoría Best Concept del 2020 Interaction Awards, organizado por Interaction Design Association (IxDA). Esta distinción internacional se suma al reconocimiento que recibió TAMI por parte de ChileDiseño como ganador 2019 en la categoría Investigación-Academia.

Se trata de una herramienta tanto para profesores como para alumnos enfocada en enseñar–aprender los conceptos fundacionales de la trigonometría con un acercamiento intuitivo y exploratorio, haciendo uso de múltiples sentidos periféricos: visión, tacto y audición. Sus creadores son los investigadores docentes Catalina Cortés y Francisco Zamorano, quienes contaron con el apoyo de un equipo formado por: María Elena Errázuriz, Joaquín Domínguez y Francisco Fuentes, de la Facultad de Diseño; y Mauricio Herrera y Viviana Solano, de la Facultad de Ingeniería.

Este proyecto recibe permanente apoyo por parte de la Subdirección de Transferencia Tecnológica iCono UDD de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la UDD, y ya se encuentra dentro del portafolio de tecnologías de la Universidad del Desarrollo disponibles para ser licenciadas. El trabajo realizado en conjunto entre ambas unidades tiene como fin gestionar la innovación, que entre varias actividades contempla la solicitud de patente ante INAPI que actualmente se encuentra en trámite.

Fundados por la Interaction Design Association (IxDA) en 2010 y presentados por primera vez en 2012, los premios anuales Interaction Awards celebran el liderazgo del design thinking y la innovación en todo el mundo. Cada año, los ganadores del premio forman un escaparate que muestra cómo el diseño de interacción impacta y mejora la vida humana.

Los ganadores 2020 de este galardón fueron revelados en la noche de clausura de la Interaction Week efectuada en Milán, Italia. Corresponden a 12 proyectos de una lista restringida de 68 finalistas, seleccionados por un jurado internacional entre 202 concursantes, de 24 países. Cada uno enfrenta algún problema complejo: desde mejorar la vida de los pacientes con asma hasta construir un mundo interactivo de juego, optimizar la gestión de la limpieza de un hotel y enseñar a los niños a programar.

Share LinkedIn