UDDTEC finaliza ciclo de talleres de detección de desafíos tecnológicos para empresas del Biobío

Quince fueron las empresas beneficiadas por los talleres “Desde la Estrategia al desafío tecnológico” organizados por UDDTEC de la Universidad del Desarrollo en colaboración con la Consultora Transforme, quienes entregaron a los participantes de diversos rubros las herramientas para detectar sus problemas tecnológicos a partir de una metodología que busca mecanizar la definición de desafíos y facilitar su divulgación y comprensión.

Fueron dos ciclos de talleres que contribuyeron a trabajar las problemáticas, darles forma y definir claramente lo que buscarán en un colaborador o lo que necesitan para solucionarlas, sumando en la última etapa de cada actividad a una “Mesa de Feedback” compuesta por actores del ecosistema de innovación de la región, como BiobioNET, Irade, Innocon, Ciedere, Innpacto, Udec, CORFO, INACAP y la propia UDD, quienes realizaron recomendaciones a cada uno de los asistentes para potenciar las tecnologías en pro del crecimiento tanto de sus empresas como para el Biobío.

“Para quienes hemos participado en la ejecución del proyecto UDDTEC, ha sido muy enriquecedora la experiencia de trabajar junto a las empresas y saber cuáles son sus “dolores” y necesidades, con el objeto de traducirlas en desafíos en materia de desarrollo de nuevos productos o servicios para satisfacer la demanda de sus clientes, y que pudiesen ser abordadas gracias al trabajo de nuestro equipo en la articulación de las capacidades para hacer I+D+i de las universidades de la Región del Biobío” comentó Rodrigo del Canto Huerta, subdirector de Transferencia Tecnológica de la UDD y responsable del proyecto, quien puntualizó que “en efecto, queremos repetir esta experiencia de trabajo con la industria desde un modelo más permanente de articulación, porque estamos convencidos que es una muy buena forma de hacer investigación con impacto y maximizar el uso de las capacidades de las universidades”.

Los participantes del último taller vinieron en representación de Binario Biotech, INCHALAM, Hibring Ingeniería, PROTERM, Denken, Total Poliuretanos, Biodiversa y Essbio, quienes en conjunto con las empresas del ciclo anterior evaluaron la actividad de manera muy positiva, destacando aspectos como el equipo humano, el enfoque simple y práctico, planificación, metodología, entre otros.

“Con esta estructura de poder identificarlo, de encontrar desde el cliente, el ingreso, la salida, todo el proceso, identificar cuáles son los principales problemas de cada proceso, de alguna manera te ayuda a un poco la forma de pensar en posibles soluciones y otras alternativas para poder mejorar los procesos”, comentó María José Toro, Ingeniero de Gestión de Proyectos de Essbio.

Por su parte, Edison San Martín, Ingeniero de I+D Hibring Ingeniería, señaló que desde su empresa llegaron al taller creyendo saber cuál era su problema principal, sin embargo, en el transcurso del taller pudieron percatarse de que esa traba provenía de otra parte, lo que les permitió dirigir su foco energías hacia esa otra área, que es la que finalmente cimenta el problema que traían en un inicio.

A partir de estos desafíos definidos, UDDTEC continuará trabajando junto a las empresas, acompañándolas en la búsqueda de potenciales colaboradores que busquen solucionar sus desafíos, con lo que se espera impacto en el mercado con nuevos procesos o productos.

Próximamente estaremos dando a conocer los detalles de una gira internacional que se realizará para conocer un ecosistema de innovación internacional (país por definir), gira que pretende premiar a las empresas más comprometidas con el taller y más motivadas en la resolución de sus desafíos.

El paso siguiente de este proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, es comenzar a trabajar con las universidades de la región, con el objetivo de darles a conocer herramientas para que puedan ofrecer de mejor forma sus servicios, asesorías y capacidades en general, ayudándoles a mejorar sus indicadores de innovación colaborativa, ejecución de contratos tecnológicos, asesorías y transferencia de tecnologías. Los detalles sobre esta actividad serán informados a través de uddtec.udd.cl y sus redes sociales.

Compartir: LinkedIn

iCono UDD recibe a 20 países participantes de programa internacional de emprendimiento y competitividad

Todo un éxito resultó el Americas Competitiveness Exchange (ACE) realizado por primera vez en Chile, un programa internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo cada año y del cual la Universidad del Desarrollo fue el anfitrión principal, recibiendo participantes de 20 países, a los que se sumaron representantes de la OEA y del Departamento de Comercio del Gobierno de los EE.UU., conformando una delegación de casi 60 personas.

El evento, organizado por la Subdirección de Transferencia Tecnológica y la Dirección de Relaciones Institucionales de la UDD, en colaboración con CORFO, transcurrió en cuatro intensos días en que los asistentes fueron público de las presentaciones de más de 41 organizaciones realizadas en 15 instituciones, con el fin de comprender el panorama completo del ecosistema de innovación y emprendimiento chileno bajo el concepto de “Transformación Digital”, compartir buenas prácticas, metodologías, desarrollos y visiones.

En el cierre de esta 12° versión del programa que convocó a representantes de empresas, organizaciones gubernamentales, ONGs y universidades, el vicerrector de Investigación y Doctorados de la UDD, Sergio Hernández, agradeció la confianza y el honor de ser los anfitriones de esta iniciativa: “Nos propusimos mostrar en toda su extensión el ecosistema de innovación y emprendimiento que hemos construido en Chile durante las últimas décadas, que ha sido un esfuerzo conjunto del sector público, privado y académico. También quisimos mostrar los desarrollos y avances que el país ha estado promoviendo en términos de digitalización y transformación digital en los últimos años”.

Por su parte, John Fleming, subsecretario de Comercio para Desarrollo Económico de EEUU, destacó su visita en Chile como “simplemente sorprendente” y añadió que una de las ideas principales del evento es la de compartir modelos de desarrollo económico y ver lo que está sucediendo en otros países, de manera de establecer colaboraciones y aprender las mejores prácticas, esta vez, relacionadas en gran parte con tecnologías innovadoras, digitales y e-commerce.

Después de la nutrida semana, Kim Osborne, secretaria ejecutiva de Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), concluyó: “Realmente creo que la clave en Chile es el poder de las personas. Cuando las personas están empoderadas, comprometidas, viviendo el cambio que quieren, se entregan cada vez”, lo que estaría estrechamente relacionado con el trabajo colaborativo que realizan entre las diferentes instituciones del sector público, privado y académico.

La organización del programa fue una tarea compleja, pero que generó importantes colaboraciones, lo que Rodrigo del Canto, subdirector de Transferencia Tecnológica de la UDD, refuerza agregando que “fue un gran desafío organizar un evento de esta naturaleza, que exigió varios meses de detallada planificación, pero por los resultados obtenidos y por las conexiones generadas, quedamos muy satisfechos de haber dejado en alto el nombre de la UDD en este contexto internacional”.

Desde hace 30 años la Universidad del Desarrollo promueve la innovación y el emprendimiento como factores clave para el desarrollo de las competencias esenciales para desarrollar y fortalecer a sus estudiantes, como también para contribuir a la transformación de Chile en un país desarrollado.

Compartir: LinkedIn

Exitoso cierre de 1er taller «Desde la estrategia la desafío tecnológico»

Seis empresas de la región del Biobío participaron de las tres sesiones del taller “Desde la Estrategia al Desafío Tecnológico”, en el cual desarrollaron una serie de herramientas para priorizar sus problemáticas, darles contexto y definirlas en una forma clara y concisa al modo de un desafío tecnológico.

Agrícola Hune, Best Berry Chile, Carnes Biobío, Lácteos Quillaqui, Agrícola Ivan Carrasco y Sophel Group SpA, Biofrío, fueron las entidades que lograron comunicar desde el “know how de la empresa” un problema aún no resuelto o con posibilidad de mejora, pero que requiere de la realización de pruebas y validaciones para la superación de barreras o estándares reconocidos. Actualmente, este desafío tecnológico va en beneficio de la productividad y eficiencia del proceso o para el desarrollo de nuevos productos.

“Excelente taller, muy interesante la metodología y el soporte audiovisual y físico, buen manejo de la temática por parte de los mentores. Esperamos poder replicarla próximamente» comentó María de los Ángeles Pérez de la empresa Best Berries Chile. Por su parte, Francisca Hernández de Lácteos Callaqui destacó la claridad con la que fue enseñado el método de detección de problemas tecnológicos, la facilidad para comprenderlo y aplicarlo.

La última parte de la actividad contó además con una mesa de feedback para las presentaciones, la cual tuvo la misión de recomendar actores o capacidades de diferentes instituciones con potencial de resolver los distintos desafíos expuestos y guiar a las empresas en la búsqueda de financiamiento.

El grupo antes mencionado fue conformado por el director de Innovación de INACAP, Luis Zapata; María Ester González, de la unidad de Innovación y Gestión de Proyectos de la Universidad de Concepción; Marcelino González, subdirector de Innovación y Emprendimiento de CORFO; e Ignacio Muñoz, gerente de proyectos de IRADE.

“Nos ayudaron a descubrir todos los desafíos de la empresa que uno no ve a simple vista, y hoy con las personas de CORFO e INACAP pudimos sacar datos sobre dónde presentar proyectos para poder tener ayuda de financiamiento y cosas que se pueden aprovechar y que uno no tiene mucho conocimiento que existen”, concluyó Samuel Arriagada de Agrícola Hune.

Las empresas interesadas que no alcanzaron a participar de este taller, pueden inscribirse en el próximo que se realizará en Concepción a partir de agosto. Los detalles serán publicados en uddtec.udd.cl dentro de los próximos días.

Compartir: LinkedIn

Se realiza capacitación sobre uso correcto de cuaderno de laboratorio

Investigadores de diferentes áreas asistieron a la Capacitación sobre Uso Correcto de Cuaderno de Laboratorio, ocasión en la cual el bioquímico con amplia experiencia como Laboratory Manager, Luis Gómez Codina, realizó una charla sobre el uso correcto de este material, indispensable para la protección y reproductibilidad del conocimiento generado.

Buenas prácticas de laboratorio, de documentación y registro, y ejemplificaciones de errores frecuentes que pueden perjudicar la investigación, fueron algunos de los temas que se tocaron en la clase.

«El uso correcto de este material no solo es importante por el tema de la propiedad intelectual. En el evento de que potenciales inversores o licenciatarios se interesen en un desarrollo, lo primero que requerirán es el cuaderno de laboratorio, facilitando así el proceso de transferencia tecnológica y fortaleciendo la tecnología misma», comentó Rodrigo del Canto, subdirector de Transferencia Tecnológica de la UDD.

En la actividad, llevada a cabo por la Subdirección de Transferencia Tecnológica, iCono UDD, se entregó a los asistentes los nuevos cuadernos de laboratorios de la UDD, en los que además se refuerza en detalle la forma apropiada de completar su interior con investigaciones.

 

 

Compartir: LinkedIn

Premian a los “Investigadores Innovadores” de la UDD

15 investigadores de la UDD fueron reconocidos por desarrollar diversas tecnologías enfocadas en resolver diferentes problemas de la sociedad, investigaciones que han sido licenciadas o están con solicitud de patente en trámite.

La primera ceremonia formal para premiar a la “ciencia con impacto”, fue iniciada por Sergio Hernández, Vicerrector de Investigación y Doctorados de la UDD, quien comentó la necesidad de que haya “una investigación que mire cuáles son los problemas que como sociedad estamos enfrentando y que directamente se vincule a colaborar con la solución de esos problemas”.  Además, agradeció a los investigadores premiados por su trabajo, dedicación y empeño para lograr los objetivos de la universidad, catalogándolos como “los principales protagonistas” que hacen que todo esto pueda lograrse.

Por su parte Nancy Pérez, directora de Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica de la UDD, comentó: “Creemos que nuestra estrategia de investigación con impacto está avanzando en la línea correcta, y esperamos que así como la innovación y el emprendimiento han sido un sello de la universidad en la labor formativa, también queremos que este otro sello esté presente en la actividad de investigación, todo parece indicar que vamos bien”.

Desde el año 2017 se comenzó a entregar en la UDD un incentivo económico por las solicitudes de patentes y las tecnologías o desarrollos licenciados a empresas o instituciones externas a la universidad. El monto del bono ha sido de dos millones de pesos por equipo desarrollador, considerando los casos en que se logre la presentación y aceptación para trámite de la solicitud de patente en una oficina receptora y/o el licenciamiento de una tecnología a una entidad externa, validada con el documento de licencia firmado por las organizaciones que corresponda.

La urgencia de generar investigación con impacto también recae en la excelencia de las universidades, considerando que la revista Times High Education anunció que desde el próximo año se implementará un Ranking de Innovación para las instituciones de educación superior, cuyo foco será medir las estrategias de transferencia de conocimiento y el impacto económico que generan las universidades, considerando por ejemplo,  empresas generadas en las universidades, patentes, asesorías a empresas, y cualquier otro tipo de iniciativas en tanto se transfiera conocimiento que genere valor en la sociedad.

En la oportunidad, también se lanzó el Manual de Propiedad Intelectual elaborado por la Subdirección de Transferencia Tecnológica, material que propone ser una guía para los docentes, alumnos, emprendedores e investigadores de la Universidad en materias de la correcta protección y formas de transferencia de las diferentes invenciones, desarrollos e investigaciones.

“Confiamos en que este instrumento sea de gran utilidad para la comunidad universitaria. Como Subdirección de Transferencia Tecnológica quedamos a su disposición para cumplir con nuestra misión, esto es, impulsar la innovación la formación y desarrollo de las empresas de base tecnológica mediante le gestión del conocimiento proveniente de la ciencia y el desarrollo tecnológico”, señaló Rodrigo del Canto, Subdirector de Transferencia Tecnológica.

Los equipos reconocidos como “Investigadores Innovadores” de la ceremonia fueron:

  • Marcelo Ezquer y Fernando Ezquer del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, por el desarrollo de un biofármaco derivado de células madre mesenquimáticas para combatir adicciones, entre ellas el alcoholismo. Actualmente están en proceso de tramitación dos solicitudes patentes: una de carácter nacional presentada ante INAPI el año 2017; y una PCT presentada el 2018.

Paralelamente, desarrollaron un compuesto biofarmacológico derivado de células madre mesenquimales (MSC), que permite inducir la regeneración del hígado en individuos con esteatosis. Por esta tecnología, se presentó una solicitud de patente a INAPI el año 2015 y una PCT el 2016.

Además, se reconoce su contribución a la creación del primer spin-off de base tecnológica de la Universidad del Desarrollo, Exobrain SpA.

  • Marcelo Lopetegui, Alejandro Mauro y todo el equipo del Centro de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, por el desarrollo de TOT, una aplicación móvil que permite distribuir preguntas para prepararse en cualquier disciplina o cuerpo de conocimiento, además de involucrar a los usuarios para por ej., interactuar y comentar sobre la calidad de las preguntas y sus alternativas.

Esta es la primera a tecnología de la UDD que ya recibió ingresos por las tres licencias de esta aplicación que fueron otorgadas a la empresa de servicios integrales de informática con foco en la educación Apptitud Ltda., la cual extenderá el uso de la tecnología hacia otras áreas, con el objetivo de explotar su máximo potencial.

  • Pablo Vial y Cecilia Vial del Programa Hantavirus de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, por el desarrollo de un tratamiento para combatir el Virus Hanta, basado en la administración de un plasma inmune enriquecido con anticuerpos nautralizantes obtenidos de individuos infectados con el virus con cepa andes. Se otorgó una licencia de esta tecnología al Ministerio de Salud de Chile el año 2016 y 2017, desde entonces el plasma se ha estado aplicando a los pacientes que se atienden en el servicio público.

Por otra parte, también desarrollaron un Protocolo de Diagnóstico del mismo virus, el cual permite detectar la infección a través de muestras de sangre, tejidos u otros fluidos de pacientes por medio de técnicas moleculares. Este protocolo fue licenciado a Labisur el año 2014, y al Hospital de Puerto Montt el año 2017.

  • Jessica Martínez del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, por el desarrollo de un Biocida Natural que permite la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas en poblaciones de abejas melíferas, tal como la especie loque americana, que produce una de las enfermedades más extendidas y destructivas de la industria apícola. Esta tecnología fue licenciada a Apliquality SPA el año 2017, y además posee tres solicitudes de patente: una de carácter nacional presentada ante INAPI el año 2014 y en Argentina el año 2015; y una solicitud de tipo PCT el año 2015, con fase nacional en Europa y EE.UU.
  • Eduardo Graells y Diego Caro del Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería, quienes en colaboración con Teléfonica I+D Chile crearon un método para determinar el modo de transporte que una población usa regularmente para ir de un lugar a otro, a partir de datos de facturación de telefonía móvil. De esta manera, entregan información útil para crear estrategias de planificación y gestión de transporte de personas, aportando datos para la toma de decisiones y en la generación de políticas públicas, entre otros horizontes. Esta tecnología posee una solicitud de patente nacional presentada ante INAPI el año 2018.
  • Francisco Zamorano y Pablo Billeke del Centro de Complejidad Social de la Facultad de Gobierno, por su desarrollo “Imagenología Cuantitativa de Cerebros”, la cual permite un procesamiento de mayor precisión de imágenes cerebrales de pacientes que presentan alteraciones anatómicas o funcionales en uno de sus hemisferios, permitiendo mejorar la toma de decisiones quirúrgicas y de diagnóstico clínico para alteraciones patológicas, tales como la epilepsia. Esta invención posee una solicitud de patente nacional presentada ante INAPI el año 2018.
  • Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño, y Paulina Contreras de la misma unidad, por su desarrollo de Papel Cobre, una fusión de las materias primas cobre y celulosa que actúa como un material antibacteriano, aplicable a industrias como la alimentaria, de la salud, agrícola y frutícola, entre muchas otras. Actualmente posee dos solicitudes de patentes en trámite, una de carácter nacional presentada ante INAPI el año 2015; y una PCT, que entró a fase nacional en Brasil el año 2017.

En la oportunidad, también se mencionó el contrato de licencia de Casa Solar Sustentable otorgado este 2018 a la empresa Saincosur SpA, un proyecto desarrollado por alumnos de la Facultad de Arquitectura que residen en Concepción y los docentes Pablo Altikes, Alfredo Morales, Gabriel Vargas y Florian Schepp, a quienes se les reconocerá en una ceremonia que se realizará el 13 de diciembre en la sede UDD de Ainavillo.

Compartir: LinkedIn

iCono UDD y su directora reciben Premios de Transferencia Tecnológica 2018

Por séptimo año consecutivo el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Corfo , realizaron el “Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa” que convoca al ecosistema de ciencia e innovación a vincularse con la industria nacional y reconoce a los actores que tuvieron una participación relevante en el área durante el último año, ocasión en la cual iCono UDD y Nancy Pérez, directora de Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica de la Universidad del Desarrollo, recibieron uno de los Premios Nacionales de Transferencia Tecnológica por su destacado desempeño.

En la ocasión, la Subdirección de Transferencia Tecnológica, iCono UDD, fue destacada por demostrar un rápido crecimiento en institucionalidad y procesos para incentivar la transferencia tecnológica en la comunidad académica; como también por contribuir al desarrollo del ecosistema local a través de instancias de colaboración con otros países por medio del HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas.

Paralelamente, Nancy Pérez fue unas de las profesionales reconocidas dentro de los Gestores Tecnológicos 2018, por su aporte al ecosistema de innovación en la región. “Es bueno que nos juntemos a reconocer los avances en los distintos ámbitos de la transferencia tecnológica, da visibilidad a esta actividad y fomenta la cultura de la colaboración. Me alegra que se reconozca el aporte al desarrollo del país que las distintas instituciones estamos haciendo, la diversidad le hace bien al ecosistema de innovación y emprendimiento. Sin duda, destacar también a todas las mujeres que están liderando posiciones relevantes en el ecosistema, una buena señal.”, comentó la experta en transferencia de tecnología.

La nueva versión de este encuentro, tuvo como principal foco analizar el impacto de la cuarta revolución industrial y el crecimiento verde en el desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento a través de testimonios de la industria nacional e internacional.

Bajo esta línea, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó la importancia de reunir a la ciencia con la empresa y subir a los emprendedores al mundo digital, añadiendo que “Inevitablemente tenemos que subirnos al carro de la 4.0 revolución industrial y generar innovación e industrias para esta nueva economía”. Además, destacó a este tipo en encuentros como instancias relevantes para lograr esa “nueva riqueza que requiere Chile para tener un mejor futuro”.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, señaló la relevancia de que desde el Estado aceleren los procesos de transferencia tecnológica y de encuentro entre la academia, ciencia y empresa, con el fin de “producir innovaciones y emprendimientos que agreguen valor a la economía con resultados concretos y mejorar así la productividad de Chile”. “No podemos esperar a que solo el mercado resuelva los conflictos de la revolución industrial sino debemos ser protagonistas en acelerar proceso de éxito de las empresas y emprendedores del país”, continuó.

Durante este encuentro se realizó también la firma oficial del “Acuerdo Formación de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica de la Alianza del Pacífico”, a través de la cual se busca generar transferencia de tecnologías entre los países de la Alianza, permitiendo tanto a empresas como Startups la utilización y comercialización de las tecnologías.

Compartir: LinkedIn

Empresarios conocen “Hubin”, la app. del ecosistema de innovación del Biobío

Diversos empresarios llegaron al Teatro Regional del Biobío al lanzamiento de los Proyectos BIOBIONET de la Universidad del Bío-Bío (UBB) e INNOVA de CIDERE de la misma región, oportunidad en la que Katty Camilla, Coordinadora de UDDTEC de la Universidad del Desarrollo, presentó “Hubin”, la aplicación móvil que conecta al ecosistema de innovación.

Entre las características de esta plataforma, está la posibilidad de otorgar un acceso fácil y personalizado a una diversidad de capacidades de I+D+i y tecnologías de la región para las diferentes necesidades de las empresas, las cuales a su vez podrán proponer desafíos a las universidades y centros de investigación para solucionar algún problema o traba tecnológica. A través de estas conexiones, las empresas harán “match” con las tecnologías y capacidades más acordes a sus necesidades, al tiempo que se fomenta un ambiente colaborativo que aumenta la competitividad entre las pymes.

Dentro de esta iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto UDDtec –que propone una serie de actividades para fomentar la innovación tecnológica y productividad de la VIII región-, está la opción de configurar el perfil de cada usuario según sus propias preferencias, de manera de tener un acceso rápido, simple y directo a la información más relevante para él.

En la actividad, además de explicar los dos proyectos de las instituciones organizadoras (CIDERE Y UBB),  se abordaron temáticas como la importancia del rol de la universidad en el impulso de la innovación regional y la creación de talento; los desafíos de la región en el sector productivo; la innovación como herramienta para el desarrollo; el impulso de la transferencia tecnológica; y los desafíos de los actores regionales para innovar.

 

Compartir: LinkedIn

UDD presente en programa de competitividad y emprendimiento de Estados Unidos

Nancy Pérez, directora de Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica de la Universidad del Desarrollo, partió rumbo al norte de California, Estados Unidos, a participar del “Intercambio de Competitividad de las Américas”, programa organizado por la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el fin de construir ecosistemas de innovación y emprendimiento para contribuir al desarrollo de economías inclusivas y sustentables.

La instancia, que tuvo una duración de 6 días, tuvo como objetivo identificar instancias  que permitan incrementar el comercio entre las economías participantes, acelerar oportunidades de negocio, desarrollar alianzas para trabajos de investigación y modelos de transferencia, incentivar inversiones de capital, dar apoyo a pequeñas y medianas empresas y entregar oportunidades de redes de colaboración de largo plazo para los stakeholders.

“Haber conocido distintos ecosistemas de innovación y emprendimiento me permitió reflexionar sobre lo que está pasando en Chile. El país tiene un buen posicionamiento a nivel internacional, sentí orgullo con cada emprendedor y “patiperro” chileno haciendo innovación y emprendimiento en California. Sin duda nos queda por avanzar, oportunidades de colaboración existen y creo que tenemos que animarnos a aprovechar más estas instancias”, fue la reflexión de Nancy Pérez, la única participante chilena de esta convocatoria.

Más de 50 tomadores de decisiones públicas, privadas y académicas de alto nivel formaron parte de la 10° versión de esta actividad, en la que se abordaron temáticas para mejorar la salud de las personas, maximizar recursos, formas sustentables de alimentación y tecnologías de agricultura, entre otros.

Las asistentes visitaron San Francisco, Silicon Valley, Santa Cruz, Monterey, Salinas, Fresno, Sacramento, y Davis, y tuvieron la oportunidad de explorar el potencial de trabajar en colaboración con universidades, socios del sector privado, gobiernos estatales y locales y organizaciones sin fines de lucro.

Compartir: LinkedIn

Experta de la UDD integra Conversatorio sobre Proyecto de Ley de Transferencia Tecnológica

En el Nucolab de la Biblioteca de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Nancy Pérez, directora de Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica de la Universidad del Desarrollo, y Mauricio Lorca, director OTL Nuclear y jefe de la División de Investigación y Aplicaciones nucleares (DIAN) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) integraron el Conversatorio sobre el proyecto de Ley de Transferencia Tecnológica.

En la actividad, se abordaron temáticas relacionadas con las perspectivas de la academia y los institutos tecnológicos y de investigación públicos, en el marco del proyecto la ley antes mencionada que recién comienza a tomar forma.

Nancy Pérez destacó la importancia de reflexionar con respecto a esta legislación y tomar en cuenta los puntos clave para su elaboración, comentando que “hemos ido avanzando como país, aún tenemos grandes desafíos y es bueno para el sistema nacional de innovación que tengamos las reglas claras y por supuesto sigamos impulsando la investigación y la transferencia tecnológica, fortalezcamos la vinculación y el trabajo conjunto en I+D entre las universidades y las empresas”.

Por su parte, Mauricio Lorca señaló: “tanto el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, así como la creación de las OTLs y los HUBs de transferencia, son parte de la institucionalidad que nos va a permitir avanzar en materia de transferencia. Es importante generar esta conversación y aportar a la discusión sobre el proyecto de ley de transferencia tecnológica, esperamos que esto se transforme en un tema relevante para el país”

El panel fue moderado por Orión Aramayo, director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián.

Compartir: LinkedIn

HUB para las Américas: Experiencia Chile finaliza con grandes avances en proyectos tecnológicos

 

Dos intensas semanas se vivieron en el HUB para las Américas que se realizó por primera vez en Chile, donde 38 profesionales y emprendedores llegaron desde diversos destinos latinoamericanos a capacitarse en transferencia y comercialización de tecnologías con más de 35 expertos de ecosistemas de innovación y emprendimiento.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Universidad del Desarrollo –sede de la actividad-, UC Davis Chile, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), fueron los organizadores de esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar negocios de base tecnológica conectando al ecosistema de innovación de Latinoamérica. Los resultados de la encuesta general de satisfacción del programa fueron exitosos, destacando que el 90% de los alumnos indicó que la actividad superó sus expectativas.

Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo destacó a la transferencia tecnológica como uno de los roles fundamentales de las universidades y entregó un mensaje directo a los participantes de la quinta versión de este programa internacional: “La manera en que ustedes, quienes se dedican a la transferencia de conocimiento, ayudan al desarrollo de las naciones, es realmente valorable. El tomar ese conocimiento que puede ser tan abstracto, tan difícil, que de repente parece que no tiene uso práctico, ustedes ayudan a transformarlo en algo que tiene valor comercial, valor económico, en fin, que genera desarrollo, genera riqueza y que hace que la vida de las personas de todos los países de los que venimos los que estamos presentes sea un poco mejor”, comentó, dejando abierta la invitación para realizar otros encuentros que beneficien la transferencia tecnológica del sector latinoamericano.

Entre los alumnos escogieron siete proyectos de desarrollos tecnológicos que solucionan diversos problemas de la sociedad con potencial de ser comercializados, los cuales fueron trabajados en variadas sesiones de equipo para darles forma, acelerarlos y finalmente presentarlos ante expertos de diferentes áreas de la innovación.

El equipo de BacTech, con su propuesta de solución tecnológica eficiente para contaminantes industriales, fueron los ganadores de esta edición del HUB, y obtuvieron una suscripción gratuita por un año a la aplicación de TekCapital, que ofrece una búsqueda fácil de IP de universidades en todo el mundo, brindando a las empresas una nueva forma de buscar socios y a las universidades un medio para mantenerse al día con otras escuelas; además, se les otorgó el acceso libre para seis personas para el Congreso de la Red OTT de México. El segundo lugar se lo llevó Biolactis, un desarrollo tecnológico de alimentos funcionales para mejorar la salud cardiovascular; a quienes los siguió Pro Cacao, tecnología que produce superfoods derivados de cacao a través de una cadena de valor inclusiva para el pequeño productor.

“El potencial que tienen nuestras zonas, la riqueza en cuestiones sociales, humanas, tecnológicas que se tienen, pues obviamente valen la pena compartirlas con el mundo y de alguna manera detonar los sectores como se deben de detonar”, comentó Alfredo de la Peña, Coordinador de la Oficina de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica de CIBNOR.

Entre otras de las innovadoras propuestas, están Ilibiotic, probiótico para larvas de camarón que permite mitigar la enfermedad del EMS; Green Nano Lub, un producto de lubricante industrial no tóxico y amigable con el medio ambiente; Bdfilms, alternativa no invasiva e indolora para suministrar medicamentos; y Prevent Analytics, tecnología para prevenir incidentes en las empresas de gas a través de una temprana detección y diagnóstico de fugas.

Para cerrar la jornada, Nancy Pérez, directora de Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica de la Universidad del Desarrollo, destacó a los alumnos la importancia de compartir todo lo aprendido, trabajando en colaboración, afirmando que “solo así vamos a seguir creciendo”.

El programa también contó con actividades abiertas a todo público, tales como el día “Experiencia Chile”, instancia que abordó la experiencia chilena en el ámbito de la innovación y que contó con la participación de representantes de diferentes instituciones nacionales, tales como CORFO, Startup Chile, AmCHam, INAPI, Innova Chile, UDD y UC Davis. En la jornada, además se realizó un panel de discusión integrado por los tres Hubs del país: Hubtec, Hub Apta y Knowhub.

Otras de las iniciativas abiertas en el marco HUB fue la “Charla Magistral de lineamientos básicos para aumentar la probabilidad de éxito de emprendimiento tecnológicos” con una expositora de la Universidad de Riverside; y la conferencia sobre “Estrategias de evaluación del potencial de negocios de base tecnológica” con expertos de la Universidad de Texas de Austin.

Compartir: LinkedIn